Ayúdate con Hipnosis

“La sugestión es el reflejo condicionado más típico del hombre”
(Pavlov, 1926)


ayuda hipnosis clinica

La Hipnosis Clínica abarca un conjunto de técnicas que son útiles para facilitar y mejorar la eficacia de la intervención. Hay que recalcar que es una técnica más dentro del proceso terapéutico y nos permite abordar desde otro punto de vista los diferentes problemas clínicos, siempre enmarcada dentro de un proceso integral de terapia.

Se ha investigado mucho acerca de la Hipnosis Clinica y el proceso que supone. Una de las definiciones más reconocidas a nivel científico es la de la División 30 de la APA, que en 2005 concluye que:

“La hipnosis no es un tipo de psicoterapia o tratamiento psicológico en sí misma. La hipnosis supone un proceso durante el cual al sujeto se le administran sugestiones que fomentan experiencias imaginativas. Durante la hipnosis el sujeto es dirigido por el hipnotizador con el fin de responder a sugestiones que producen cambios en la experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta.”

La hipnosis es un estado de concentración focal, activa y atenta unido a un estado de relativa desconexión de la atención periférica a los estímulos ambientales irrelevantes. Supone tal intensidad de focalización que permite que la persona hipnotizada utilice al máximo sus capacidades innatas para controlar la percepción, la memoria y las funciones somáticas y de este modo, podrá aumentar su autocontrol sobre su conducta, sus percepciones y su cognición.

Podemos facilitarte tu proceso con la ayuda de esta potente herramienta, que se emplea de forma totalmente personalizada según los objetivos de la terapia.



Mitos de la Hipnosis

Existen muchos errores acerca de la Hipnosis, quizá por desconocimiento general o quizá por el conocimiento popular que a veces se ha desprendido de determinados shows de televisión o magia, pero lo cierto es que es un tema en ocasiones polémico y que ha dado lugar a multitud de mitos que queremos desmontar brevemente y que son totalmente falsos y carecen de sustento científico.


La hipnosis no es dormir ni implica pérdida de conciencia

El individuo hipnotizado no está dormido, sino despierto y alerta participando activamente en el proceso.


Todos podemos ser hipnotizados lo queramos o no

La sensibilidad a la hipnosis es una característica que varía enormemente entre las personas, no todos los sujetos son hipnotizables. De hecho, es un rasgo estable y susceptible de medición, tan constante en el adulto como lo es la inteligencia. Uno de cada 4 adultos no es hipnotizable y 1 de cada 10 lo es en grado sumo.

La hipnosis es un estado alterado de conciencia del que puedo quedarme colgado

Este mito, muy extendido, es falso ya que la hipnosis es un estado de plena consciencia. No hay nada intrínsecamente peligroso en la hipnosis. La hipnosis es un procedimiento benigno bien tolerado por los pacientes sin contraindicaciones. No es un procedimiento peligroso, de hecho la mayoría de los pacientes la encuentran relajante como mínimo.

Bajo hipnosis los sujetos realizan cualquier cosa que el hipnotizador les requiera y supone una pérdida del control del comportamiento

La hipnosis no es algo que se le hace a una persona, el hipnotizador no tiene ningún poder especial: el psicólogo que induce la hipnosis no le hace algo al paciente, de hecho en hipnosis, el paciente nunca va a decir o a hacer algo que no quiere decir o hacer. El paciente tiene control voluntario de sí mismo en todo momento. La hipnosis es una técnica que se utiliza para el incremento del autocontrol sobre las conductas problemáticas para el paciente, no para la pérdida de control


La hipnosis es un detector de mentiras, bajo hipnosis no se puede mentir

Esta afirmación es totalmente falsa, ya que como hemos señalado anteriormente, el sujeto hipnotizado tiene control voluntario sobre su conducta y puede decir lo que estime más oportuno, de modo que si desea mentir sobre algún aspecto, lo hará.


La Hipnosis nos puede ayudar a recordar aspectos de épocas de nuestra vida muy tempranas

La hipnosis no es más eficaz para incrementar la memoria que cualquier otra técnica, a la hora de aumentar la cantidad y precisión del recuerdo Recuerdos previos a los dos años de edad deben tomarse más como creaciones e interpretaciones por parte de nuestro cerebro, que como recuerdos verdaderos, ya que nuestras neuronas no están maduras para almacenar y recuperar correctamente la información. Por tanto, el uso de la hipnosis para mejorar el recuerdo o recuperar la memoria de sucesos supuestamente olvidados está completamente desaconsejado.

La hipnosis es una terapia (hipnoterapia), sumamente útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del cliente para cambiar de comportamiento

No hay nada intrínsecamente terapéutico en la hipnosis. Como hemos señalado, es una técnica más ubicada dentro de un proceso de intervención psicológico. Por sí sola, no provoca cambios en el paciente. Además requiere esfuerzo y colaboración activa por parte del paciente, no es una técnica tan cómoda como pudiera parecernos, aunque es cierto que los resultados puedan ser muy rápidos.




Usos de la Hipnosis Clínica

Se ha demostrado científicamente que la hipnosis es un complemento eficaz para el tratamiento de diversos síntomas y problemas.

La hipnosis se utiliza en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, el tabaquismo, el control de hábitos, el dolor crónico y otros muchos problemas psicológicos. También se utiliza en medicina, en dermatología, en el control del dolor, en anestesia y cirugía, etc.

Sin embargo, puede no ser útil para todos los problemas psicológicos o médicos, ni para todos los pacientes. Por lo tanto, la decisión de su uso debe basarse en la evaluación y opinión de un profesional formado en el uso y las limitaciones de la hipnosis clínica.

El número de sesiones de un tratamiento que incorpora la hipnosis variará dependiendo de la naturaleza y la gravedad del problema. Aunque la hipnosis suele acelerar y facilitar los resultados del tratamiento, no es lo habitual que en una sola sesión de hipnosis se resuelva el problema, y menos aún sin el apoyo de otras estrategias terapéuticas.



Algunas Ventajas

La Hipnosis Clínica es una técnica muy beneficiosa en la terapia psicológica porque se ha demostrado que frente a intervenciones en las que no se aplica hipnosis representa numerosas ventajas para el proceso, ya que...

  • Aumenta la motivación del paciente
  • Aumenta la eficacia y rapidez del tratamiento
  • Mejora el autocontrol
  • Mejora la autoeficacia general de la persona
hipnosis clinica motivacion

Soluciones para...

Podemos ayudarte con y sin Hipnosis en múltiples dificultades o problemas psicológicos que te generan malestar, pero vamos a dedicar esta sección a comentar los problemas en los que la Hipnosis Clínica puede ser especialmente beneficiosa para ti.



ansiedad Evoluciona Psicologos

Ansiedad y mucho más

Algunos de los problemas más comunes del ámbito clínico que podemos ayudarte a resolver en los que la hipnosis clínica ha demostrado su eficacia como coadyuvante en los tratamientos psicológicos de orientación cognitivo-conductual son:

  • Depresión, emociones y recuerdos negativos. Reacciones de Duelo
  • Trastorno por Estrés Postraumático
  • Ansiedad, Fobias, Obsesiones. Ataques de Pánico
  • Insomnio
  • Problemas Sexuales

Dejar de fumar

Si deseas liberarte del desagradable hábito de fumar, no dudes en consultar con nosotros acerca de nuestro Programa Rápido para Dejar de fumar con Hipnosis Clínica.

En una intervención de entre 3 a 6 sesiones, abandonarás esta esclavitud sin ansiedad, malestar ni aumento de peso.

Deja las excusas e infórmate!!!

ayuda dejar de fumar



Dolor Crónico y Transtornos Psicosomáticos

Se ha demostrado empíricamente la utilidad de la hipnosis clínica en el tratamiento del dolor tanto agudo como crónico. La reducción de dolor hipnóticamente sugerida es un tratamiento bien establecido y eficaz: el 75% experimenta un alivio con la hipnosis en diferentes tipos de dolor. La Hipnosis es una técnica especialmente adecuada en:

  • Trastornos por Dolor Agudo: quemaduras, procedimientos odontológicos, procedimientos quirúrgicos…
  • Trastornos por Dolor Crónico: dolor oncológico, artrosis, artritis reumatoide, dolor lumbar, fibromialgia…
  • Trastornos Psicofisiológicos de la Salud: migrañas, cefaleas, colon irritable, asma, problemas dermatológicos, trastornos alimentarios y control de peso, tabaquismo….
dolor psicosomaticos

Preparación al parto

La Hipnosis Clínica viene siendo utilizada en Obstetricia desde comienzos de los años 50, incluso ya mucho antes, hemos de señalar como curiosidad que Ramón y Cajal lo aplicó con éxito en el nacimiento de su sexto hijo, en 1889.

Diversas revisiones e investigaciones sugieren que la hipnosis se muestra muy útil en la preparación al parto, reduciendo significativamente el dolor durante el parto, la necesidad de medicación y de anestesia química, eliminando los riesgos post-parto para el niño y la madre y facilitando el proceso de suturación episiotómica.

Mediante la hipnosis podemos sentir el proceso del parto sin el componente de dolor, lo que sin duda, beneficiará tanto a la madre como al hijo y favorecerá una recuperación física más rápida y natural.

Mediante un programa personalizado podemos ayudarte a vivir la experiencia del parto de un modo menos traumático y más natural, que te ayudará a disfrutar de este proceso vital único.

ayuda al parto